Project Description

Proyecto Mbiuni

El nombre de nuestro proyecto es «Proyecto Mbiuni», y consiste, básicamente, en el apoyo técnico y logístico a un centro de acogida de niños, muchos de ellos huérfanos y todos con algún tipo de minusvalía, tanto física como psíquica (en muchos casos ambas). Este Centro de Acogida se llama «St. Mary´s Rehabilitation Centre», y está ubicado en Kenia, en la provincia de Machakos, en la localidad de Mbiuni, de ahí el nombre del proyecto. Se ocupa, en la actualidad, de abastecer las necesidades de 150 niños y niñas de diversas edades: alojamiento, cuidados de todo tipo, manutención, educación, salud, rehabilitación, ocio y talleres artesanales. Es decir, que los niños y niñas del centro están totalmente atendidos en sus necesidades básicas, llevando una vida lo más digna que es posible dentro del contexto de una localidad y una región deprimidas y cuyas condiciones socioeconómicas podríamos considerar de bajas o muy bajas.Diputación de Badajoz

Este proyecto tiene ya dos años de andadura. Comenzó en el año 2018, tras recibir la petición por parte del propio centro St. Mary´s Rehabilitation Centre, pero quedó inconcluso porque la cuantía necesaria para llevarlo a cabo era superior a nuestra capacidad, razón por la que decidimos llevarlo a cabo en dos o tres fases distintas. Este año hemos continuado el proyecto gracias, entre otros y fundamentalmente, a la ayuda de la Diputación provincial de Badajoz.

El Centro de Rehabilitación ha sido creado y es mantenido por una congregación religiosa católica procedente de la India, que está actuando en la zona desde hace más de veinte años. No solo han creado el Centro de Rehabilitación, sino también una Parroquia, un Centro Asistencial y varios Colegios de educación primaria y secundaria. Sin embargo, las condiciones de todos ellos, dada la precariedad de la zona, no son las mejores, por eso nos contactaron y solicitaron de nosotros nuestro apoyo para construcciones e instalaciones varias, que más adelante se detallarán más detenidamente, pero que son las siguientes:

  1. Construcción de tres invernaderos.
  2. Adquisición de equipos y medios técnicos para el centro de rehabilitación, así como sillas de ruedas y equipos varios.
  3.  Compra e instalación de una lavadora industrial.
  4. Compra e instalación de tres placas solares para electricidad y agua caliente saniaria.
  5. Instalación de fontanería para duchas y cocina.

Como se puede apreciar, nuestra labor, más que asistencial, consiste, como se suele decir, en «enseñar a pescar en lugar de darles el pescado», sobre todo en lo referente a la construcción de los invernaderos, ya que, tanto los invernaderos como los equipos para el gimnasio y las rehabilitaciones son medios para que ellos desarrollen por su cuenta el trabajo.

Las características técnicas de los invernaderos, que son las siguientes:

  • Superficie de 120 m2 (8 x 15 metros).
  • Accesorios de irrigación (500 m de tuberías).
  • Semillas para la plantación de tomates.
  • Tanque de agua de 1000 litros de capacidad.
  • Mochila pulverizadora de productos químicos de 16 litros.
  • Fertilizantes suficientes para una temporada.
  • Pesticidas suficientes para una temporada.
  • Asesoramiento técnico a base de un operario de Amiran.

Adquisición de equipos paramédicos para los niños del centro

Según las necesidades del Centro y las especificaciones del doctor que lleva a cabo las rehabilitaciones, una vez hubimos obtenido los correspondientes presupuestos y supimos de cuánto dinero disponíamos para su adquisición, procedimos a la compra de los siguientes aparatos y equipos:

  • 15 sillas de ruedas, ya que en la actualidad hay muchos niños que se pasan el día en el suelo, mientras que muchos en sillas no pueden moverse porque están rotas o tienen las ruedas pinchadas.
  • 1 masajeador profesional eléctrico, fundamentalmente para masajear brazos y piernas, para favorecer la circulación sanguínea. Es una máquina vibratoria que el masajista acciona con las dos manos sobre los miembros de los niños.
  • 1 lámpara de rayos infrarrojos para los dolores musculares. Es la típica lámpara de infrarrojos que nosotros hemos utilizado alguna vez en las sesiones de fisioterapia de nuestros centros de fisioterapia en España. La luz infrarroja desprende un calor que alivia los dolores musculares.
  • 1 Hammock vestibular system (aparato para entrenar el oído medio, los mareos, vértigos y equilibrio). Tiene el aspecto de una hamaca caribeña, pero se usa de forma distinta.
  • 1 Trampoline (aparato para fortalecer los músculos y huesos). Tiene el aspecto de una cama elástica de esas que usan los gimnastas para saltar.
  • 4 Velcro board (pizarra de velcro) para actividades relacionadas con las minusvalías psíquicas: se pegan en ellas letras, números, colores, etc, para que los niños, de manera visual, aprendan y estimulen su mente.

El resultado final del proyecto, puede decirse que es muy satisfactorio, ya que se han quedado instalados los invernaderos, ya funcionando y cultivados para recoger pronto las primeras cosechas. Teniendo en cuenta que las monjas que llevan la administración del Centro dedicaban parte de sus recursos económicos para la compra de tomates y que ahora ya no van a tener que comprarlos (ya redujeron la compra con las cosechas obtenidos del primer invernadero que construimos el año pasado), puede destinar ese dinero a otras cosas del Centro, lo cual supone un ingreso extra para que estos niños puedan tener una mejor atención y que el centro prospere. Por eso, en lo referente a los resultados obtenidos mediante la construcción de los invernaderos, no podemos estar más satisfechos. En primer lugar, porque los niños dispondrán de tomates (dos invernaderos irán destinados a esto) y de tsukima wiki (una verdura que consumen a diario y para la cual se destinará el invernadero que construimos el año pasado), con lo que sus necesidades alimentarias están más aseguradas. En segundo lugar, porque, como ya hemos dicho, no solo van a disponer de este alimento de manera gratuita, sino que van a dejar de comprarlo, teniendo así una vía de ingresos extra (o mejor dicho, una salida de dinero menos) por la no adquisición de esos productos en el mercado.

En cuanto al material de fisioterapia, el resultado es obvio. Solo el hecho de no ver más niños tirados en el suelo, sino que disponen de una silla de ruedas para poder pasar el día y desplazarse, es ya un resultado satisfactorio. Pero que el doctor en fisioterapia pueda adelantar y atender a más niños y en mejores condiciones, utilizando para ello los equipos que hemos comprado, es para nosotros un motivo de orgullo, ya que esos niños van a tener una mejor calidad de vida por ello.

Pero, aunque parezca contradictorio, el mejor de los resultados de este proyecto no lo hemos visto en Kenia, sino en España. Nos referimos a la labor de concienciación solidaria que este proyecto ha suscitado en numerosas personas que, gracias a las redes sociales y a nuestra presencia pública en colegios, institutos y demás, se han interesado por apadrinar en el futuro a alguno de estos niños, ya que apadrinar a un niño cuesta solo 260 euros al año, e incluye alojamiento, manutención, educación, salud y medicinas y todo lo necesario para que estos niños tengan una calidad de vida aceptable y digna. De hecho, son varias las personas ya que quieren apuntarse a viajar con nuestro presidente a la zona para conocer de primera mano el orfanato, trabajar con los niños en persona y apadrinar a alguno. Por eso, este es el mejor de todos los resultados posibles, mejor incluso que los dos anteriormente mencionados, ya que supondrá un vínculo entre España y Kenia, más concretamente entre Extremadura y Kenia, de modo que estos niños, que tan mala suerte han tenido en la vida, pueden disfrutar en el futuro de la compañía y la atención de familias extremeñas que quieran cooperar en este proyecto.

Sus caras agradecen cualquier muestra de solidaridad.

DESPIERTA ONGD

CAMBIA UNA VIDA HOY

Cada vida es importante y cuando ayudas a una persona, sientes una satisfacción personal que te persigue el resto de tu vida.

SE VOLUNTARIO
HAZTE SOCIO